Domingo, 20 de mayo de 2012

No se confundan!! el Gobierno tiene problemas de caja

28 Oct 2011 

BLINDADOS?: Gobierno dispuso que petroleras y mineras liquiden divisas

Ante una de las sospechas de ciertos números que no cerrarían se termina con una dsiposición del 2004 que exime de liquidar a estas empresas las divisas en el país.

Ahora parece que entre los gestos favorables al liderazgo de Paco Pérez en Mendoza y la no llegada de funcionarios nacionales a San Juan, son el principio de desaire a la administración Gioja, aparentemente, se profundizará. Además la pelea de Cristina Fernández podría tomar dirección al aumento a regalías mineras.

Boletín Oficial:
Según la resolución, es para "otorgar un trato igualitario respecto de las demás actividades productivas". Hacía varios años que estaban exceptuadas
El Gobierno dispuso que petroleras y mineras liquiden divisas en el país

Crédito foto: NA
El Gobierno reestableció la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas provenientes de exportaciones petroleras, de gas natural y licuado y de productos mineros.
Así fue dispuesto mediante el decreto 1722 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidente Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou.
El sector exportador de hidrocarburos y de minería gozaba de un tratamiento diferencial para la liquidación de las divisas pero ahora se decidió restablecer la obligatoriedad de volcar las divisas en el mercado local "por razones de equidad".
"Habiéndose modificado las circunstancias que dieran origen a las excepciones aludidas y, con la finalidad de otorgar un trato igualitario respecto de las demás actividades productivas, como por ejemplo las del complejo agro exportador", argumenta la norma.
Primariamente, la norma que dispuso la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas provenientes de la exportación de empresas productoras de petróleos crudos o de sus derivados, de gas natural y de gases licuados y mineras es el decreto 2581 del 10 de abril de 1964.
*ADVERTENCIA: EL GOBIERNO NO TOCARÁ LAS REGALÍAS. ASUNTO QUE PUEDE SER EL MÁS DESTACADO PARA ENCARAR.
*DEBATE IDEOLÓGICO: OTROS SECTORES, MÁS BIEN DE CIERTA IZQUIERDA NO PROPONE LA PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL, SINO QUE ESTRIBA SU ANÁLISIS SOBRE EL REPARTO DE GANANCIAS.
*SEGUIRÁN HABIENDO EXENCIONES Y PRIVILEGIOS RESPECTO A LAS ACTIVIDADES CITADAS.
ALGUNAS CLAVES:

En su cruzada contra la fuga de capitales y la suba del dólar, el Gobiernoobligo por decreto a las petroleras y mineras que exportan dólares a que los liquiden en el país. Los "expertos" de la política de esos sectores, saludaron tímidamente la iniciativa, pero con muchos reparos y un fuerte reclamo de un mayor control sobre esas multinacionales.

Esa medida se sumó al operativo "anti-coleros" que desplegó ayer y hoy el Gobierno junto a la AFIP, Gendarmería y Prefectura en la City porteña para desalentar la compra de dólares. Y mientras crecen los temores al incremento del mercado en negro, la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que "no habrá mercado de divisas paralelo".

FUENTE: REDACCIÓN, INFOBAE, PERFIL

Publicado por andreszarzuelo @ 19:57  | nacional
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios