Domingo, 20 de mayo de 2012

28 Oct 2011 PELEA DE SAN JUAN Y MENDOZA: 

LA PELEA VERBAL CON MENDOZA DESNUDA EL ANTI - DESARROLLO SANJUANINO

Se inició en Lunes la pelea verbal entre San Juan y Mendoza: ¡San Juan vende humo! fue la frase que disparó las respuestas que de la provincia gobernada por Gioja, con el argumento de Tomas que apenas el Gobernador electo de Mendoza, es un hombre del 37% -medición que el gioji Diputado Nacional desconoce, que es la que permite con equilibrio político que Mendoza sea lo que es-. Mientras la provincia de San Juan actúa contra sí misma en favor de un desarrollo no sustentable. Pero por otra parte y más allá que Mendoza tenga sus logros, también es merecedora de críticas ante ciertos criterios de política de estado.

La contradicción, el antagonismo, y las eternas peleas de funcionarios de las dos provincias cuyanas, configuran el eje del sistema político de ambos bandos para poder seguir vendiendo peleas de balcón que alimentan a los grupos que concentran poder -¡puro populismo localista!

Algunos elementos de la pelea:
*Paco Pérez y Carlos Ciurca, criticaron duramente al gobernador José Luis Gioja y a los sanjuaninos. Escuchá la entrevista que Gabriel Bustos Herrera, corresponsal de DIARIO DE CUYO, realizó al nuevo gobernador y vice de la vecina provincia.

En conferencia de prensa, la primera después de ser electo, el político puso en tela de juicio el crecimiento económico de la provincia. “No quiero entrar en polémica con las demás provincias”, dijo, pero no cumplió.

“¿Cuántos votaron en San Juan?, ¿Cuál es el poder político de Gioja?. Decíme un sanjuanino que forme parte del gabinete nacional”, preguntó Pérez a un periodista local que hizo referencia al poder político regional de José Luis Gioja.

*Lunes 24: Mientras el gobernador José Luis Gioja quiso bajarle el tono al enfrentamiento generado por los candidatos a gobernador y vice de Mendoza del Frente para la Victoria, el vice electo de San Juan salió a defender la sólida posición económica de la provincia y repudió la actitud de los políticos mendocinos. Paco Pérez y Carlos Ciurca dieron hoy una conferencia de prensa en la que acusaron a Gioja de “vende humo”.
“No quiero opinar del tema, espero que sea mentira. No lo analizo, no voy a hacer declaraciones sobre eso, debe estar tergiversada la versión y me cuesta creerlo”, dijo Gioja. El gobernador aclaró que no llamará a Pérez y que tampoco es tema para que se ocupe la Nación. Contó que conoce al gobernador electo porque fue estrecho colaborador del gobernador Celso Jaque, “aparentemente ahora quiere renegar, eso no se hace espero que no sea verdad”, dijo Gioja.
Por otra parte, el vice gobernador electo de San Juan, Sergio Uñac, dijo: “me parece que es una bofetada gratuita, no hay motivos para aceptarla, por eso repudiamos en forma enérgica esta actitud. No me parece que sea la imagen que la dirigencia de Mendoza deba dar, no a los sanjuaninos, sino a los mendocinos. Tanto vieron que nos han visto el techo también, y nosotros seguimos creciendo. Si es así no van a solucionar nada como sociedad ni como provincia”.
El actual intendente de Pocito dijo que a su criterio las autoridades electas empezaron mal, “han empezado mirándonos a nosotros cuando ellos tienen que ver cómo acomodan la relación complicada que tienen. Pero no es con los mendocinos, es la clase dirigente la que empezó mal. Empezó con nosotros y deben mirarse ellos, los problemas que tienen ellos”, señaló Uñac.
También se mostró molesto con las declaraciones de Ciurca que dijo “nuestra provincia es más linda pero ha salido un poco despeinada, San Juan no es tan bonita pero usa minifalda y se arregla bien”. A esto Uñac respondió que “el gobernador de San Juan no hizo marketing, de ser así hay que tener algo para mostrar. Lo que se hizo en San Juan se puede mostrar y es un deber constitucional mostrar lo que se hace en la gestión. Por ahí ellos, que son parte de este gobierno, porque Pérez fue ministro de Jaque hace muy poco, no tienen nada para mostrar”, dijo.

*¿Lo viste a Ciurca?
La secretaria del vice gobernador elector de Mendoza informó a Tiempo de San Juan que su empleador se tomó una semana, sin aclarar en carácter de vacaciones o sólo para escapar de los medios que buscan una explicación a los exabruptos de ayer.

*El secretario de Turismo, Dante Elizondo, destacó la cautela que deben tener los funcionarios para opinar sobre los dichos del gobernador electo de Mendoza. Sin embargo advirtió una notable molestia vecina del crecimiento sanjuanino.

*Por otra parte Gioja ahora habla de tender un puente con Mendoza "Mejor tender puentes que levantar muros con Mendoza". el gobernador de la provincia había intentado ponerle paños fríos a la pelea con Mendoza diciendo que es "mejor tender puentes que levantar muros" con la vecina provincia. Más tarde, contraatacó.

Conclusión: Gioja puede ser lastimado y entonces termina con sus declaraciones y busca "el puente". Máxime ya cuando Pérez le habló de desarrollo real, de polo industrial, cuando el mendocino es preferido por funcionarios nacionales como Amado Boudou -quien llegó a esa provincia en medio de la campaña-, cuando el paso a Chile es mejor conciderado que el de Agua Negra que pretende Gioja, cuando continúa con un desarrollo minero que cambia el perfil de una provincia productora por una economía que beneficia lo multinacional y además perjudica sus olivos y otros cultivos, cuando San Juan declara la emergencia hídrica ante la escasez y existen pronósticos de agua encontrados entre Hidráulica y la UNSJ para la próxima temporada. Cuando además el turismo se perjudica en pos de empresas mineras, reduciendo notablemente o eliminando el agua para quienes explotan esta actividad en Ullúm, entonces es el área y su titular, los que menos autorizados moralmente pueden hacerlo, pero a parte el padecimiento con los combustibles y gente que se queda varada también en departamentos alejados de la capital, intentando cargar y sufriendo los visitantes las escasez. Cuando, recordemos, el mismo Elizondo es quien incentivó durante la Copa América a alojarse en Menzoza -debido a la falta de plazas en San Juan- a quienes venían a presenciar es momento histórico del deporte. También durante ese evento el desparpajo y las quejas de periodistas, por la torpeza y los malos modos de encargados.

Gioja, lo que debiera mostrar, son las vergüenzas de su pésima política.


Publicado por andreszarzuelo @ 19:53  | San Juan
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios