Domingo, 20 de mayo de 2012

JÁCHAL: LOS DISTURBIOS FUERON MÁS IMPORTANTES QUE EL ASESINATO DE "MUÑOZ"

28 Oct 2011 - 

La resolución judicial no hace más que poner mantos oscuros y la impericia o mala intención del poder político y judicial de San Juan. Pues, hay un muerto y finalmente, nada del caso.

21 procesados por la noche de violencia y caos en la ciudad del norte sanjuanino y señales que acercan a la impunidad

SE DECIDIERON CONCENTRAR EN LOS DESMANES EN LA COMISARÍA Y EL MUNICIPIO, TAMBIÉN POR QUEMAR UN AUTO Y AGREDIR A DOS POLICÍAS. TRES SEGUIRÁN PRESOS. OTROS 6 DESPEGARON.

A poco más de 2 meses de aquella noche de furia y violencia en Jáchal tras la desaparición de Miguel Muñoz, quien después apareció muerto, el juez de ese departamento procesó a 21 personas por destrozar la comisaría y el municipio, quemar una camioneta y agredir a dos policías. Tres de los acusados continuarán presos, al resto le otorgaron la excarcelación. A otros 6 les dieron falta de mérito.

La resolución del juez Carlos Mateos se conoció ayer y recayó contra una veintena de hombres, de 18 a 35 años, y una única mujer de 20. Los acusaron de los delitos de daños agravados por los destrozos en la Seccional 21ra. y el edificio municipal de Jáchal; incendio, por prender fuego a la Peugeot Partner del cabo Fabio Saavedra, y lesiones, por las agresiones a los oficiales Juan Durán y Mario García, según el escrito.

A 3 de ellos les dictaron prisión preventiva, por lo que permanecerán detenidos en el penal: se trata de José Zalazar, Alán Pavón y Alejandro Levis, quienes cuentan con antecedentes y causas paralelas, explicaron las fuentes.

El detonante de la revuelta de la noche 22 de agosto último fue la desaparición de Miguel Mateo Muñoz (24), a quien buscaban desde 14 de ese mes y que apareció muerto en un canal al otro día de los desmanes. Su familia y amigos venían haciendo marchas y había un clima tenso por los rumores acerca de que Muñoz habría sido golpeado y llevado por una patrulla policial.

Eso, más la mala imagen que tenían algunos policías por supuestos maltratos a los jóvenes, fue un coctel peligroso que desató la violencia la noche de ese lunes feriado a poco de culminar una marcha por la plaza de Jáchal. Un grupo de personas empezó a insultar a los uniformados, pero luego arrojaron de todo y hasta bombas incendiarias contra la comisaría, también se la agarraron contra el municipio, la plaza y provocaron otros daños en el centro.

Si bien ahora procesaron a los acusados por los destrozos y agresiones de esa noche, la muerte de Muñoz sigue sin esclarecerse. La hipótesis es que estuvo bebiendo con otras personas, que luego peleó con alguien o fue agredido y lo tiraron al canal. El único detenido por ese hecho es Eduardo Maza (42), aunque aún no resuelven su situación.

Redacción / Diario de Cuyo


Publicado por andreszarzuelo @ 19:51  | San Juan
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios